La crisis del arte
A lo largo de la historia los estilos y la estética del arte han ido variando y evolucionando: nuevos temas (acorde con el pensamiento de las épocas), nuevas técnicas, e incluso nuevas artes.
Desde EL PRINCIPIO hasta hace pocos años el arte, se hacía y se mantenía, conservándose en museos, galerías, colecciones particulares o cintas o discos (en el caso de la música o del cine). Continuamente se representaba, se emulaba, se exponía, se interpretaba y hasta se copiaba e imitaba.
Hoy día mucho de esto es imposible: el arte se hace y deshace, monta y desmonta, y en muchos casos, se desarrolla con los días contados, con un objetivo de 15 días y luego "morir". Los artistas crean en un lugar, en un momento, y luego todo desaparece.
Es distinto. El arte está cambiando, y como siempre a lo largo de la historia, sigue evolucionando. De eso nadie tiene dudas, pero... ¿Hacia dónde? ¿En qué se está convirtiendo? ¿No estamos alcanzando puntos muy críticos?
Y es que a veces me da la impresión de que en el arte están desapareciendo las barreras. Sin embargo, yo no puedo evitar sentir que no todo vale.
Por un lado está el qué.
Como dice Javier Esparza en "Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo": "Búsqueda obsesiva de la novedad, objetivo fundamental del creador. El artista no aspira a crear una buena obra, sino una obra nueva, que sorprenda por su novedad".
... Y parece que por este motivo podemos hacer arte de un puñado de hierros viejos, de un paquete vacío de cigarrillos o de una lata de conservas rellena de mierda -literalmente- ( y esto ya se ha hecho).
A mí esto me hace pensar, no sólo en el problema de no tener límites, sino en un problema de expresión, en mi opinión lo más llamativo:
El arte es un medio maravilloso para expresar y transmitir sentimientos, pero... ¿qué ocurre cuando "nadie" entiende un arte, cuando no existe esa transmisión? ¿Arte para uno mismo?... ¿O esto ya no es arte?
Y esto es una realidad. El público no entiende los cuadros o esculturas abstractos y los músicos nos dejamos llevar por la belleza de los sonidos de los instrumentos y la combinación de timbres y efectos para salvar una música contemporánea y atonal que algunos ya consideran insalvable.
Antes, el entendido extraía más de cualquier arte, o en cualquier caso, extraía cosas diferentes; pero ¿no corremos el riesgo de estar llegando a puntos en los que a quien "no entiende" no le dice nada, o incluso: "nada le dice nada a nadie" (excepto al propio autor)?
Nuevamente cito a Javier Esparza: "Desaparición de significados inteligibles. Si no se entiende, mejor. Si se entiende, el artista cree que ha fracasado"... ¿Y es que acaso esto se está convirtiendo en un objetivo?
Reflexionemos sobre esto y sobre a dónde vamos a ir a parar. ¿Empieza a ser arte aquello por lo que la gente paga? ¿O cómo?... Yo no entiendo nada, pero creo que a esto se le puede llamar crisis.
3 Comments:
Estoy de acuerdo en mucho de lo que aqui dices.
Lo peor de todo, y lo más triste, es que esto se exponga, ya no solo en museos etcetera...sino que se exponga en sitios donde la gente va a aprender arte, me parece una falta de respeto a esas personas que dedican tanto tiempo de su vida en aprender un determinado arte, como podría ser la música. Es de vergüenza que se entre en un conservatorio, por ejemplo, donde se vea para aprender música (un arte) y te encuentres por los pasillos "cuadros", bueno objetos colgados en la pared que los hacen llamar cuadros, cuando muchos de ellos son tan simples como un punto en el centro, o como un cafe derramado...para decorar. Si vas a ese lugar para estudiar arte, por qué te ponene eso ahí????
Siempre me lo he preguntado...
Creo que esa búsqueda de la novedad es lo que realmente perjudica al arte, no siempre lo nuevo es lo bueno.
Gracias por los comentarios :)
Publicar un comentario
<< Home